sábado, 2 de julio de 2011

Motivación al logro en mi vida estudiantil.


Situación en mi vida en la que me ví motivada al logro.

Sé que el hecho de graduarse no es gran problema porque uno como persona no lo ve como una motivación al logro sino como una motivación a la afiliación, lo que quiero decir con esto es que cuando se ve como M.A, no lo hacen por querer crecer como persona sino porque esperan que sus padres no los castigue.

El hecho es que en mi caso no es así ya que tenía problemas con la directora del colegio en el que estudié, lo cual desencadeno una cadena de hechos que me perjudicaron por completo, (estos hechos los explicaré a medida que vaya adentrando en el tema de la motivación al logro).

Implicaciones de la motivación al logro.

Plantearse una meta: para en este tiempo mi única meta era graduarme.

Perseverancia: de acuerdo con el concepto de perseverancia, dice que es el hecho de tomar una decisión y ser firme, no darse por vencido tan rápido. En mi caso, se me presentaron muchos problemas sobre todo en 5to año, el principal era el problema que tenía con la directora de la institución, ya que a la hora de realizar las labores sociales luego de haberlas culminado me dijo que yo no había hecho nada y que las horas se habían perdido, cosa que no es cierta porque me gustaban las labores sociales. Mi grupo trabajábamos en el colegio en las tardes dándole clases de natación y de educación física a los niños de la escuelita pública de Valle Arriba en Guatire.

Compromiso: más allá de tener el compromiso con el colegio de terminar las labores sociales, sentía compromiso con estos niños ya que a medida que los fui conociendo les agarré mucho cariño y sentía el compromiso de enseñarles por ejemplo en el área de natación, que por cierto a ellos les gustaba mucho y en educación física pues no hacían mas que jugar.

 
Responsabilidad: yo fui responsable en todos mis aspectos en el colegio, otro de los problemas que tuve fue que además de que en un principio la directora no me hiciera valer las labores sociales, me bajaba la nota en las materias incluso llegue a reparar cinco materias y aunque sacara buenas notas en las reparaciones me bajaba  la nota descaradamente, el caso mas particular fue en matemática, la había pasado con 20 puntos, certificado por mi propia profesora de matemática y la directora me bajo la nota a 16. Esto yo lo relaciono con la responsabilidad ya que realmente yo cumplí con mis trabajos, tareas y por sobre todas las cosas afronté mis problemas.

Flexibilidad: en cuanto a la flexibilidad, se dice que es el hecho de aceptar nuevas posibilidades y alternativas para salir adelante. Debido que una persona no se gradúa si no tiene las labores sociales aprobadas y firmadas yo acepte volver a cumplirlas pero esta vez en la escuelita pública de Valle Arriba donde quien me las firmaba era la directora de ese plantel. Por otro lado más que por darle el gusto a la directora de mi colegio de hacerme trabajar el doble, lo hice porque sin eso no me gradúo y porque si tenía la oportunidad de hacer mucho más por esos niños lo hacia. En esta oportunidad me tocó pintar las paredes de un salón y limpiarlo.

Plantearse tareas difíciles: bueno, que más difícil que tener que enfrentar todos los problemas por los que pase, yo siempre tuve y he tenido el apoyo de mi familia, esto me ayudo mucho a continuar mi camino y no darme por vencida. Lo que sé es que hoy no estoy arrepentida, por el contrario me siento muy orgullosa de mi misma porque nunca me imagine que yo tendría que pasar por eso y si el objetivo de la directora era hacerme repetir el año no lo logró.

Encontrarle la motivación a lo que se hace: a hablar de mi motivación o la motivación que le vi a todo esto, diría que era el deseo de tener en mis manos mi diploma, mi medalla y el comienzo de un buen futuro que tengo y tendré asegurado para lo largo de mi vida, culminando mis estudios y comenzando una gran carrera, el deseo de ser la mejor en lo que hago y poder darle un buen futuro a mi familia.

Realizar las cosas con empeño: para este tiempo no todo era malo, como lo mencione anteriormente unas de las cosas que mas me gustó hacer fue podido a ver trabajando con estos niños, sé que ellos quedaron felices con todas las actividades que realizamos, pero no sólo esto también conté con el apoyo de mi familia, y en consecuencia de todo esto conseguí lograr mi meta.

Estas implicaciones en cuanto a mi vida en el hábito de estudio ahora.

Plantearse una meta: mi meta actualmente es aprovechar al máximo los estudios en la universidad, aprender lo más que pueda para ser lo mejor en lo que hago.

Perseverancia: en cuanto a la perseverancia, la puedo asociar con mi condición actualmente, el trimestre pasado me quedó lengua y lenguaje y estrategias instrumentales, a pesar de esto, estoy aquí de nuevo sin darme por vencida porque de verdad quiero terminar mi carrera.

Compromiso: siento el compromiso conmigo misma, con mis padres y con mis profesores, pienso que no les debo fallar y para esto debo dedicarme a mis estudios.

Responsabilidad: en cuanto a la responsabilidad, desde que empecé el trimestre he cumplido con todos mis trabajos, no se me ha presentado ningún problema, pero si así fuera también los afrontaría, siento que he estudiado lo suficiente para poder triunfar, y lo seguiré haciendo.

Flexibilidad: en cuanto a la flexibilidad y a las nuevas alternativas que han venido, diría que no es cosa que yo acepte ya es reglamento de la universidad y con esto me refiero a mi caso actual, en vista de que el trimestre pasado me quedaron dos materias quede en probatorio “b” y por tanto tuve que aceptar inscribir solo dos materias, en este caso metí las dos que me quedaron.

Plantearse tareas difíciles: en este caso más que una tarea que me he planteado lo veo como un reto ya que en castellano el trimestre pasado me fue más que mal, sin embargo este trimestre me ha ido bien considerando que es un poco difícil llevar esta materia con la profesora que la estoy cursando.

Encontrar la motivación en lo que hace: más allá de la motivación yo diría que actualmente en la universidad, los buenos comentarios de los profesores me incentivan a seguir adelante, pienso que mi motivación se da cuando recibo buenos comentarios por lo que he hecho, eso me anima mucho para hacerlo no bien, sino muy bien, si esta muy bien busco la excelencia.

Realizar las cosas con empeño: pienso que esto guarda una estrecha relación con lo que mencione anteriormente ya que tal como la motivación cuando me dicen cosas buenas sobre lo que he hecho busco de ponerle mas cariño para que quede en la perfección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario