martes, 7 de junio de 2011

Apredizaje y autorregulación

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En concecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor impontancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relción asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez (1992), el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.

Según Jerome Bruner, el aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de propocisiones,simplificación, toma de desiciones y construcción y verificación de la hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

De acuerdo con Robert Gagné (1970), a la luz de esta teoría, el aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado por procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra a través del aprendizaje.
Lo que yo pienso es que el aprendizaje es un procedimiento en el cual se van aprendiendo nuevos conocimientos con las experiencias que haya tenido una persona durante su día a día.

¿Qué es la autorregulación del aprendizaje?

En los estudios de la autorregulación del aprendizaje hay interés creciente por explicar de qué manera los estudiantes acaban convirtiéndose en los directores de su proceso de aprendizaje, de acuerdo con Zimmerman (1998), la autorregulación del aprendizaje no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso autodirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas.

De acuerdo con Corno y Randy (1999), un estudiante que puede autorregular su aprendizaje está intrisecamente motivado, se auto-dirige, se auto-monitorea y también se auto-evalúa; es una persona flexible que se adapta a los cambios que surgen en su entorno.

Según Cabanach, Rodriguez, Nuñez y González Pienda (2006) la autoregulación del aprendizaje no debe ser entendida como una aptitud mental, tal como la competencia verbal, sino como un proceso de autodurección, a travéz del cúal los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias adadémicas. Pero quizás, lo más importante es que cada proceso o comportamiento autorregulatorio (tal como establecimiento de un objetivo, la realización de un resumen o el establecimiento de auto-consecuencias), puede ser enseñado directamente o modelado por los padres, profesores o compañeros, de hecho, los alumnos autorreguladores de su aprendizaje buscan ayuda de cara a mejorar la calidad de su aprendizaje. Lo que claramente los identifica como "autorreguladores" de sus aprendizajes no es tanto su destreza en la utilización aislada de estrategias de aprendizaje, sino su iniciativa personal, su perseverancia en la tarea y las competencias exhibidas, independientemente del contexto en el que ocurre el aprendizaje.

Lo que yo pienso es que la autorregulación del aprendizaje es un proceso en el cual el estudiante va poniendo mucho empeño, buscando nuevas alternativas y dedicando más tiempo al estudio para que el resultado de lo que ha aprendido de alguna forma sea más sastifactoria para él mismo y sean mas notorias a la hora de presentar un examen, actividad o trabajo.

 

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